sábado, 22 de mayo de 2010

LA CINESIS



La cinesis
es la actividad o movimiento que realiza un organismo como respuesta a un estimulo; esta puede ser independiente de la direccion de la cual provenga elestimulo.

Un ejemplo de cinesis lo ofrecen los paramecios, los cuales responden estimulos de agua salada con una reaccion de rechazo.

existen dos tipos de cinesis :

La ortocinesis,que es un cambio en la rapidez del movimiento en funcion de la intensidad de la estimulacion.

La clinocinesis, que es un cambio en la tasa de giro relacionado con la intensidad de la estimulacion.


Taxias
El termino taxia se aplica aquellos orgonismos que responden a un estimulo dirigiendose o retirandose automaticamente de el, o en otros casos manteniendo un determinado angulo respecto al estimulo.

Cuando los movimientos dirigen al organismo hacia el estimulo se denominan taxias positivas y los movimientos que alejan al organismo del estimulo se denominan taxias negativas.


cuando las arañas se sienten asechadas por un depredador tejen hacia la luz del sol, ya que esto ocasiona que la captura sea mas dificil.

Algunos ejemplos de las taxias son los siguientes:

Fototaxis: hace referencia a la orientacion del pez respecto a la luz.

La fototaxis positiva la que mas se presenta entre las especies de peces diurnos,la mayor parte de ellos nadan hacia la luz durante el dia atraidos por la iluminacion.

La fototaxis negativa esto es cuando huyen de la luz se alejan durante el dia de la superficie del agua a la que regresan por la noche ya que la mayoria encuentra ahi gran cantidad de su alimento preferido,el plancton.









posicion respeto a la luz.



Electrotaxis y magnetotaxis: capacidad que tienen los peces, de acuerdo a sus sistemas sensoriales, de percibir las corrientes recepcionales(elentrorrecepcion),a si como de responder a campos magneticos.

Quimiotaxis: los peces son capaces de discernir entre diferentes estimulos gustativos y olfativos.

Zigmotaxis: cuando los peces mantienen distancia con su propia especie o ciertos objetos.

Reotaxis: es la reaccion frente a una corriente de agua que puede verse muchos peces que viven en zonas de corrientes constantes.








Patron fijo de accion

Se le conoce como patron fijo de accion como la pertura del pico de una paloma o el lenguetazo de un sapo intentando capturar una mascota,se desarrollan como un minimo de experiencia sensorial.

El patron de comportamiento es innato. estos comportamientos son altamente estereotipados, rigidos y predesibles no tienen un control de retroalimentacion externa.

4 comentarios: